pmorales@irp.cl

+56 2 2496 5555

IRP

SUCURSAL

Resonancia

Dr. Manuel Barros Borgoño 430

Manuel Montt

+56 2 2496 5500 opción 1

+56 9 9225 9704

CASA MATRIZ

Centro Radiológico, Laboratorio, Tac Scanner

Av. Providencia 199

Baquedano

+56 2 2496 5555

+56 9 8291 4367


ENDOSCOPIA

La endoscopía es un procedimiento que realiza un médico especialista llamado gastroenterólogo, que examina el estómago, esófago y duodeno.

Se realiza con una cámara que está en la punta de un delgado tubo que se introduce por la boca. Este tubo permite al médico ver en forma directa las mucosas y paredes del estómago para poder tener un diagnóstico claro. Así puede detectar hernias, esofagitis, úlceras, etc. También durante la endoscopía se puede tomar el llamado test de ureasa que permite detectar el Helicobacter pylori. Esta es una bacteria bastante común en los chilenos e infecta el mucus del epitelio estomacal humano. En muchos casos esta bacteria está presente de manera asintomática, pero en otros casos puede ser muy activa provocando úlceras y gastritis. Esta bacteria trata con antibióticos que la eliminan, pero puede volver a aparecer. Durante la endoscopía, si el médico lo estima, también se pueden tomar muestras para biopsia para analizarlas y ver si existe algún tumor maligno. Esta toma de muestra de biopsia se debe enviar al patólogo externo. Por ello, se le entrega al paciente un programa médico del patólogo en convenio para que compre el bono en Isapre o Fonasa para luego cancelar y retirar el resultado de la biopsia en nuestro centro.

Este procedimiento se toma con sedación por lo que resulta indoloro y hace que la mayoría de los pacientes no recuerden el examen. No hay peligro de ahogo ya que el tubo va por la vía digestiva y no por la respiratoria.

PREPARACION Y HORAS

Para este examen se debe pedir hora y venir preparado ya que se debe tener un ayuno de 12 horas en que no se puede comer ni tomar nada. El día anterior debe tener una dieta liviana y no usar medicamentos que recubran el estómago. El paciente no debe venir manejando y debe venir acompañado ya que luego del procedimiento no podrá realizar actividades normales por unas 5 horas por precaución.

VALORES

Este examen está cubierto por Fonasa e Isapres y el bono se compra en nuestro mismo centro el día del examen. Si hay "test de ureasa" el bono también lo podrá comprar acá. Si hay biopsia, ésta la procesa un patólogo externo y el bono lo deberá comprar con un programa médico -que se le entregará luego del procedimiento- en Fonasa o su isapre. El resultado lo puede retirar en nuestro centro. La entrega de resultados de Endoscopía y Test de Ureasa es inmediata.
Call center: +56 2 24965500

ENDOSCOPÍAS

Códigos Exámenes para Fonasa e Isapres

CÓDIGODENOMINACIÓN
18010013Gastroduodenoscopia (incluye esofagoscopia).
18010370Ureasa, test de (para Helicobacter pylori) o similar
ContactoLlamar

Contáctenos

Desarrollado por

Tweet