pmorales@irp.cl

+56 2 2496 5555

IRP

SUCURSAL

Resonancia

Dr. Manuel Barros Borgoño 430

Manuel Montt

+56 2 2496 5500 opción 1

+56 9 9225 9704

CASA MATRIZ

Centro Radiológico, Laboratorio, Tac Scanner

Av. Providencia 199

Baquedano

+56 2 2496 5555

+56 9 8291 4367


TAC ABDOMEN

Una TAC del abdomen (TC representa tomografía computarizada) es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área abdominal. La TC es muy minuciosa y proporciona al médico excelente información.

Para realizar el examen de tac abdomen se necesitará aplicar un colorante especial, llamado medio de contraste, en el cuerpo antes de algunos exámenes. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

Como requiere de medio de contraste al tomar la hora se le consultarán varios aspectos de su ficha médica con el fin de prevenir reacciones adversas. Por ello, es importante que si se toma un TAC abdominal informe si es diabético, asmático o hipertenso. Su diagnóstico o porque razón se lo piden y su edad ya que los adultos mayores deben obligatoriamente realizarse una creatinina. Esta creatinina es un examen de sangre que debe realizarse en ayuno de 8 horas mínimo a 12 goras máximo (para evitar falta o exceso de ayuno que puede alterar los resultados). La creatinina permite saber el funcionamiento de sus riñones. Esto es importante cuando se va a aplicar el medio de contraste ya que el líquido se elimina a través de este órgano el cual debe estar funcionando de manera adecuada. Justamente la creatinina indica el buen funcionamiento renal.

Otro aspecto importante es que el médico tratante debe solicitar claramente en la orden médica el uso de medio de contraste. El uso de medio de contraste -por ser invasivo- no se asume por el solo hecho de que se trate de una Tac abdominal o pélvico. Idealmente debe ser con medio de contraste, pero es el médico tratante quien lo determina y solicita en la orden médica. Esto porque solo él maneja una completa ficha médica y todos los exámenes actuales y pasados del paciente y sabe si este puede o no someterse al examen con o sin medio de contraste.

Los procedimientos de TAC abdomen son realizados por tecnólogos médicos de prestigiosas universidades chilenas con especialidad en tomografía axial computada.

Con el examen de tac abdominal se puede usar para buscar

  • La causa de dolor o hinchazón abdominal

  • Hernia

  • La causa de una fiebre

  • Masas y tumores, incluso cáncer

  • Infecciones o lesión

  • Cálculos renales

  • Apendicitis

No dude en llamarnos para reservar día y hora de su examen de TAC abdominal, además contamos con sistema de bono digital lo cual permite que los afiliados a isapres puedan adquirir en nuestro mismo centro de atención.

Si el paciente ya se ha tomado antes algún TAC abdominal o ecografía o exámenes similares, debe traerlos con el fin de elaborar un informe completo. Si requiere tomarse la creatinina, ésta es gratuita y puede venir a tomársela unos días antes o el mismo día antes del Tac abdominal o pélvico. Pero si el resultado sale alterado, el examen no se realizará a la espera de condiciones seguras para el paciente.

El examen de TAC abdominal se entrega en 24 horas. Si se trata de una urgencia, se puede coordinar entrega en el día dependiendo la hora en que se realice el procedimiento (idealmente en la mañana)

El examen de TAC abdominal es con hora y se realiza en Providencia 199, 1er piso. Teléfono +562 2496 5500. El bono para Fonasa e isapres lo puede adquirir en nuestro centro ya que contamos con sistema de bono digital.

ContactoLlamar

Contáctenos

Desarrollado por

Tweet